The Beach Boys

The Beach Boys

miércoles, 14 de julio de 2010

Festival Jardins de Cap Roig - 9 de julio de 2010

Crónica del concierto de Cap Roig realizada por Julio Pelayo.

Festival Jardins de Cap Roig - 9 de julio de 2010


Ahí va mi crónica del concierto de Cap Roig, espero que os guste.

Jardins de Cap Roig
Calella de Palafrugell, Girona, Spain
July 9th, 2010


Beach Boys presentes:

Mike Love (percusión, voz)
Bruce Johnston (teclados, voz)

Banda de acompañamiento:

Scott Totten (guitarra, voz)
Randell Kirsch (bajo, voz)
John Cowsill (batería, percusión, voz)
Tim Bonhomme (teclados, voz)
Christian Love (guitarra rítmica y acústica, voz)

Nos reunimos todos el día del concierto en la playa de Port Bo de Calella, y cuando se acercó la hora de comer decidimos ir a un sitio baratito en la carretera que cruza la localidad y que va directa a los jardines donde iba a tener lugar el concierto. Casi en el momento del postre, vimos entrar a una gente de aspecto sospechoso con acreditaciones y pudimos distinguir a John Cowsill, el batería de la banda. En ese momento pensamos que la suerte estaba de nuestro lado, ya que creíamos que en cualquier momento llegaría el resto de la banda, pero no sucedió así. Nos tuvimos que conformar con cruzar unas palabras con John mientras se comía su ensalada y no pudimos sacarle información útil sobre dónde podríamos encontrar a Mike y Bruce antes del concierto. No hubo suerte.
Así que nos dirijimos a la zona de la playa a ver si por algún casual estaban comiendo en alguno de los restaurantes, donde por cierto, no habrían desentonado entre la gente que predominaba en las terrazas con vistas al mar de la Costa Brava. Tampoco hubo suerte.
Ya por la tarde, mientras tomábamos unos refrescos en la terraza de un conocido hotel situado a lo alto de uno de los acantilados, recibo un mensaje vía Facebook de Scott Totten diciendo que llegarían a Cap Roig a las 7 de la tarde para hacer las pruebas de sonido y luego cenar antes del concierto. Me buscaría cuando estuviera por allí.
Poco antes de las 7 en punto estábamos haciendo guardia en la puerta de los jardines, donde nos encontramos con una vigilancia que ni en la mismísima Alcatraz. Allí nos esperaba Juan con su camiseta de Pet Sounds, y a las 7 en punto llegó el autobús con toda la banda, excepto Mike creemos. Bruce nos hizo una foto desde su asiento.
Mientras esperábamos en la cola hasta la apertura de puertas a las 8, disfrutamos contándonos nuestras batallitas en el a veces incomprendido mundo de los Beach Boys.
Escuchando el soundcheck en la lejanía, distinguimos Disney Girls y The Warmth Of The Sun, esperando que alguna de ellas acabara en el setlist final.
Una vez entramos al recinto y después de tomarnos el refresco de rigor; flanqueado por una de las chicas de la organización, nos encontramos con Bruce el cual hizo caso omiso de nuestras peticiones de fotos y autógrafos, hasta que desapareció. Seguíamos sin tener suerte.
Hasta que me encontré con Scott Totten, también acompañado por personal de la organización.
- ¡¡Scott, soy Julio, del Facebook!!
A partir de aquí nuestra suerte cambió. Nos citó al cabo de una hora para que le diera tiempo a cenar y entonces fue cuando apareció con Bruce, ya dispuesto a atendernos.
Fotos, firmas y un poco de chapurreo spanglish fue todo lo que nos dió tiempo a sacarle, a parte de un pequeño fragmento de una canción que no reconocí cuando alguien le nombró el 'Smile'. Empezó a cantar una canción con la letra 'Smile when you...' Bastante extraño por cierto.
Nos faltaba Mike, pero ya se hizo misión imposible conforme se acercaba la hora del concierto y se iba llenando todo de gente cada vez más. Tendríamos que esperar a que finalizara.

El concierto comenzó a las 22:10 con un lleno absoluto en las gradas y público de todo tipo.
La banda sonó muy ensayada y se notó que era el último concierto de la gira europea (luego nos enteramos de que se había cancelado el concierto de Vasteras, Suecia al día siguiente); tuvimos suerte en ese sentido, ya que nos encontramos con un Mike muy hablador (incluso en castellano), y un Bruce con buena voz y muy participativo en todos los aspectos.

Empezamos con el setlist: (39 canciones)

Surfin' - el concierto empezó con 30 segundos del Surfin' original como introducción, la cual empalman con una corta versión en directo.
Catch A Wave - Mike a la voz solista e introducción de Tim Bonhomme a los teclados.
Hawaii - cantada por Mike y Randell Kirsch en el falsette.
Little Honda - con el 'GO' de introducción y Mike cantando a la misma velocidad que en la grabación original.
Do It Again - Mike.
Surf City - Mike.
Surfin' Safari - Mike.
Estas 7 canciones las tocaron de un tirón, amenazando luego Mike con no cantar más canciones de surf en toda la noche. Una forma frenética de empezar el concierto. Mike pidió disculpas por no saber hablar en catalán y por haber tocado estas 7 canciones al principio, ya que nadie se había levantado aún a bailar, seguramente porque los asientos no eran baratos. Se escuchó algún grito de ¡¡ESPAÑA!! por parte de algún miembro de la banda. Bruce cantó unos segundos de I Write The Songs.
Surfer Girl - toda la banda a los coros y Bruce en el bridge.
Getcha Back - Christian Love a la voz solista y Randell en el falsette. Una de mis favoritas para escuchar en directo.
Darlin' - la primera de varias canciones cantadas por John Cowsill mientras toca la batería. Yo no soy músico y realmente lo veo como algo bastante difícil de conseguir sin perder el ritmo...
Good To My Baby - una de las sorpresas de la noche con un excelente trabajo de Scott Totten a la guitarra.
Bluebirds Over The Mountain - una rareza en directo y de nuevo Scott Totten luciéndose en el solo de guitarra, casi rozando el rock duro al final. Sublime.
Cottonfields - de nuevo John Cowsill cantando desde la batería.
Why Do Fools Fall In Love - excelentes armonías vocales de la banda y una voz solista muy conseguida por parte de Randell.
When I Grow Up (To Be A Man) - Mike en la voz solista y Randell al falsette.
Do You Wanna Dance - la primera canción en la que todos se levantaron de las sillas para bailar, y la primera de la noche que cantó Bruce. Magnífico solo de guitarra de Scott. Dedicada a Dennis.
In My Room - toda la banda a las voces y Mike en el bridge.
Don't Worry Baby - Randell Kirsch en la voz solista y falsette. Correcto y académico.
Little Deuce Coupe-409-Shut Down-I Get Around - el Car Medley con Mike con el público a sus pies.
Their Hearts Were Full Of Spring - introducida como 'Primavera' por Mike. Acappella y otra sorpresa en el concierto. Quitaba la respiración.
Disney Girls - exhibición de Bruce en esta canción y la siguiente. Un auténtico lujo y una suerte poder escuchar esta canción en directo cantada por el músico que la compuso.
God Only Knows - sentida interpretación de Bruce dedicada a Carl.
Good Vibrations - Christian cantando a su estilo e intentando sonar como Carl.
Sail On Sailor - John Cowsill a la voz solista desde la batería.
California Dreamin' - John Cowsill y Christian alternando voces.
Then I Kissed Her - Christian.
California Girls - magnífica introducción de guitarra, y fue muy raro que la gente no reconociera la canción hasta que Mike no se puso a cantar!! Hacia el final Bruce cantó 'I wish they all could be Spanish Girls'
Sloop John B - Mike y Bruce.
Wouldn't It Be Nice - Randell Kirsch voz solista y Mike en el bridge.
Help Me Rhonda - John Cowsill desde la batería. Solo de piano de Tim Bonhomme.
Rock'n'Roll Music - Mike en su vertiente más rockera y buena guitarra de Scott.
Barbara Ann - con estas últimas canciones ya estaba todo el público fuera de las sillas cantando y bailando. Mike y Bruce se marcaron un bailecito de cara a la galería en el riff de guitarra.
Surfin' USA - Mike a la voz, Tim al órgano y Scott luciéndose a la guitarra una vez más.

Ahora vienen los bises con:
Kokomo (Spanish Version) - Mike intentó cantar la versión en castellano de 1989 pero se quedó en el primer verso; el resto ya lo cantó en inglés. De todas formas una auténtica rareza cantada en directo. Christian en la parte vocal de Carl.
Summertime Blues - versión de Eddie Cochran que versionearon los Beach Boys en el 62 y más tarde Mike en el 82 con Adrian Baker. Una muestra del sonido y potencial que puede alcanzar la banda en directo empleándose a fondo cada uno de los miembros.
Fun Fun Fun - la canción final con todo el público volcado. Scott, Mike, Bruce y Randell se colocan al frente del escenario en la introducción de guitarra.

A rasgos generales, decir que Mike tenía casi la misma voz de siempre; puede defender el repertorio con solvencia, y por muchos años esperemos. Bruce muy participativo y haciendo coros, cantando la voz solista en tres canciones y tocando los teclados; prácticamente como un músico más de la banda.

Al finalizar el concierto nos quedamos esperando a Mike con bastante más gente alrededor y separados por guardias y un cordón de seguridad. Afortunadamente Scott se portó muy bien otra vez y consiguió que Mike nos firmara los programas del festival y que se hiciera algunas fotos aunque de forma rápida.
De momento todas las críticas han sido positivas en los distintos medios, tanto en televisión como en periódicos, digitales o en papel. Esperemos que esto sirva para que haya más conciertos en el futuro, ya que tres visitas a España en 20 años me parece un bagaje muy pobre para un grupo como Los Beach Boys.
He asistido a tres conciertos de ellos y este ha sido de lejos el mejor, en cuanto a selección de canciones, calidad de sonido e interpretación. Los vi muy ensayados y muy profesionales.

Nada más. Me consta que el concierto de Tenerife fue casi igual que el de Cap Roig pero sin 'Disney Girls' ni 'Their Hearts Were Full Of Spring' pero con 'Warmth Of The Sun'. Si alguien lo puede corroborar o poner el setlist bienvenido será.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, he puesto mi opinión sobre un concierto, que disfruté mucho en un blog de reciente creación.

Un abrazo y gracias por vuestra página

Green Bean

Beach Boys Webring

Powered by WebRing.

CONTADOR DE VISITAS